La ovación

¿Qué es una bebida hipertónica?

Pérdida y reposición de Electrolitos

Volver

05/12/2017

¿Qué es una bebida hipertónica?

Con el sudor se pierden electrolitos como el sodio, cloruro, potasio, magnesio, calcio, cinc, hierro y otros minerales.

Es necesaria una reposición de agua y minerales para ayudar a conservar los fluidos dentro del cuerpo y restaurar el balance de líquidos.

Si sólo recuperamos el agua, conseguiremos estimular la producción de orina y volver a un estado de deshidratación.

Es necesario evitar la deficiencia de estos minerales, principalmente el sodio, puesto que ayudan a prevenir calambres musculares, fatiga, lesiones musculares y mejoran el tiempo de recuperación.

Las concentraciones de sodio en la sangre por debajo de los valores normales pueden desencadenar una serie de síntomas que van desde mareos, náusea, desorientación, inflamación de manos y pies, hasta convulsiones, coma y muerte, por edema cerebral o pulmonar.

 

Formato de Totum Sport

Ahora, han conseguido cambiar el envasado a un sobre como si se tratase de un gel. Sólo se necesita rasgar una esquina superior del sobre para abrir el suplemento y beberlo como el agua ya que tiene la misma viscosidad, aunque con sabor a salado por su contenido en sales.

A pesar de que ya no se trata de una ampolla de cristal han conseguido conservar todas sus características orgánicas de forma estable y duradera. Prácticamente se trata de una solución inyectable.

Totum Sport lo puedes comprar en Ibérica Premium, tu “Tienda Gourmet” en Alcobendas, en la que puedes adquirir todo el género delicatese y de primera calidad. Especialistas en productos para celiacos.

 

Características nutricionales de Totum Sport

Totum Sport es agua de mar micro filtrada en frío con 78 electrolitos que ayuda a restablecer el equilibrio electrolítico, esencial para la asimilación de nutrientes. Contiene un aporte de iones y minerales de forma orgánica para una inmediata asimilación.

El contenido de cada sobre es de 20ml gramos de agua y sales minerales, de los que destacan 410 mg de sal, 396 mg de cloruro, 26 mg de magnesio, 8 mg de calcio y 8 mg de potasio.

Se recomienda consumir uno o varios sobres de Totum Sport antes de iniciar la práctica deportiva, durante el ejercicio y otra al finalizar el ejercicio. Está especialmente indicado en deportes con una alta exigencia muscular, de gran fondo y alta tasa de sudoración como por ejemplo medias y maratones, marchas de ciclismo y triatlones de media y larga distancia.

Totum Sport al descubierto

Vamos a desvelar sus secretos… Una vez abierto, podemos observar que se trata simplemente de agua con una alta concentración de sales minerales, pero a efectos de textura y fluidez es como el agua corriente.

Es muy sencilla de abrir, solamente tenemos que tirar de la esquina superior izquierda o derecha en función de cómo dispongamos el sobre en la mano. Se vacía rápidamente debido a su viscosidad por lo que es muy fácil de beber, pero debemos tener cuidado para que no se derrame antes de tomarlo.

Hemos probado Totum Sport en competiciones de larga distancia como maratones, triatlones de media distancia y Ironman, carreras de ultra-fondo, y marchas de ciclismo de gran fondo.

Hemos dejado siempre un sobre de Totum Sport en en el guardarropa junto con nuestro recuperador para una óptima rehidratación.

En principio, hemos recuperado con más rapidez la elasticidad de la piel, color en la cara, sombras de los ojos, etc., síntomas que se acentúan después de un ejercicio intenso de larga duración.

También hemos probado a tomar los sobres de Totum durante de marchas cicloturistas calurosas de más de 3 horas y en transiciones de triatlón y nos fue bastante bien, sin signos de deshidratación.

Respecto al sabor tampoco tenemos mucho que decir puesto que sabe a agua salada, no tan salada como el agua de mar directamente ya que está rebajada en concentración de sales.

Pero en definitiva es agua salada, pero en este caso el sabor es lo de menos.

 

¿Totum Sport es lo mismo que recoger agua de mar de la playa?

Obviamente, no. El suplemento de sales Totum Sport se recoge en una zona específica del cantábrico, está microfiltrada en frio y tiene un control de metales pesados, y además está más rebajada en concentración de sales que el agua de mar para evitar un aporte excesivo de sales.

También tiene una proporción de sales minerales fija, que según los laboratorios Quinton son idóneas para una óptima recuperación ya que tiene una proporción muy similar al plasma sanguíneo.

 

¿Qué dicen los estudios científicos?

Según los estudios realizados en deportistas, la solución hipertónica de Totum Sport provoca el aumento de sodio en sangre, lo que permite evitar la deficiencia de sodio, y de esta manera favorecer la recuperación de la fatiga.

También aumenta el bicarbonato, que provoca un efecto tampón y se regula la acidez en sangre para evitar lesiones musculares y calambres.

Además, ayuda a la movilización de las reservas energéticas de carbohidratos como combustible del cuerpo.

 

 

Artículos relacionados