La ovación

Seguridad en escalada Parte I

Pequeño artículo destinado a velar por la seguridad de los escaladores que disfrutan de este maravilloso deporte.

Volver

14/10/2017

Seguridad en escalada Parte I

Llega el fin de semana y con él muchos montañeros y escaladores nos echamos al monte y a las paredes de toda nuestra Comunidad y fuera  de ella. Sabemos la importancia de la seguridad en nuestro deporte, tanto la que concierne al buen estado le los materiales que nos ayudan a protegernos, como las pautas y los protocolos que debemos seguir antes de una actividad así.

escalada-laovación

El uso de casco es obligatorio tanto para el escalador como para el asegurador por posibles caídas de piedras, mosquetones… (Fuente V.P)

En este artículo haremos hincapie en la segunda de las premisas;  las pautas y protocolos que debemos seguir antes de una escalada para  velar por nuestra seguridad y la de nuestro o nuestros compañeros. Trataremos el tema de forma básica y para escaladores nobeles, a pesar de ello, siempre nos servirá de repaso a los que ya llevamos algunos años escalando.

En primer lugar y llegados a pie de vía, prestaremos atención en la colocación de nuestro arnés, revisando que las perneras y el cinturón estén bien colocados, sin vueltas y bien ajustados, en el caso de este último, por encima de la cadera.

Ocho que realizaremos para anudar la cuerda (Fuente: V P).

“Parther Check”. Cuando ya esté decidido quien es el primero de cordada, ambos comprobaremos que el ocho de la cuerda está bien realizado y peinado, con un cabo sobrante de no menos de 20 centímetros. Del mismo modo, ambos compañeros revisarán que la cuerda está correctamente pasada por el aparato asegurador y con un tirón daremos veracidad al buen trabajo de dicho dispositivo cerciorando que bloquea bien.

Algo muy importante es asegurarnos de que la cuerda con la que escalamos tiene el largo necesario para subir hasta el final de la vía y el correspondiente rápel. A pesar de ello, haremos un nudo en el extremo final de la cuerda para evitar un fatal accidente por calcular mal la distancia. Como norma general, las vías de deportiva no exceden los 35 metros pero últimamente existen vías de 40 metros por lo que hay que extremar la precaución.

A la izquierda de la imagen las cintas exprés con mosquetones de seguridad para la reunión (Fuente V P).

Antes de comenzar a escalar, contaremos a ojo los anclajes (parabolts, spits, buriles…) que hay en la pared y llevaremos algunas cintas más de las necesarias, para evitar posibles marrones por falta de éstas hasta llegar a la reunión. Para la reunión reservaremos dos cintas con mosquetones de seguridad como las que se aprecian en la foto.

Hasta aquí todo lo referido a seguridad antes de encaramarnos y disfrutar de la pared. En próximos artículos analizaremos lo que dicen los test de seguridad a la hora de pasar la cuerda, que cintas exprés utilizar, cómo utilizarlas, maniobras en la reunión para preparar el descenso o como el asegurador debe manejar la cuerda y el dispositivo de aseguramiento.

logo-laovacion

Redacción La Ovación.

 

Artículos relacionados