La ovación

Principios para la comunicación, según Xavier Guix

Os remito a sus siete principios, que me limitaré a nombrar y repasar un poquito por encima

Volver

07/11/2017

Principios para la comunicación, según Xavier Guix

Principio de la intencionalidad: No hacemos nada porque sí. Lo hacemos porque tenemos intenciones, sean conscientes o inconscientes.

Principios de la diferencia, la similitud y la variabilidad: Entenderse a veces es complicado porque, simplemente, somos diferentes y somos variables, aunque, a la vez, somos iguales. No sólo cada persona es única y diferente a las demás, sino que no siempre está igual, ni piensa de la misma manera, ni siente siempre lo mismo, aunque algunas lo aparenten.

O sea…

“CADA VEZ QUE ESTAMOS CON ALGUIEN HAY QUE REDESCUBRIRLO”

(ufff, esto no lo esperábamos, ¿eh? -es de mi cosecha-)

Principio de los diferentes estilos afectivos: La expresión de las emociones es universal, aunque su origen resida en situaciones diferentes. Lo que ya no es lo mismo es la velocidad, la expresividad, la intensidad y la latencia de la emoción. Entender y respertar los estilos y ritmos afectivos de cada uno es básico si pretendemos acompañar a los demás.

Principio sistémico de la relación: Cuando una relación traspasa los umbrales del encuentro casual para convertirse en estable, esas dos personas son algo más que dos. Cada relación es un sistema conectado con sistemas superiores (las familias de ambos) a su vez conectados con otros sistemas aún más superiores (la sociedad en la que viven) y envueltos en un sistema mayor, el momento histórico. Las relaciones tienen características sistémicas y eso sirve para entender que esa cantidad creada a la par vive y se mantiene por las aportaciones que hace cada uno. ¿En qué contribuyo yo en hacer permanente lo bueno y lo malo dentro de ese sistema?

Principio de la libertad condicional: Nuestras conductas y elecciones en las relaciones vienen precedidas por nuestros aprendizajes, y sobre ellos basamos nuestras creencias y comportamientos futuros. Por suerte, condicionado no significa determinado.

Principio constructivista en la relación: Las personas son constructoras de significado sobre sus experiencias. Lo más probable es que usted tenga su propia definición sobre lo que son las relaciones, según lo que ha vivido y observado. No existen verdades que se nos revelan directamente, sino que cada uno construye sus propias verdades, significa sus experiencias.

Principio construccionista de la relación: Cada relación es diferente, sobre todo porque nuestra identidad se construye en dicha relación. Cada persona nos despierta unas cualidades u otras que fomentaremos en el sí de esa relación, si bien en otra, tal vez, podríamos llegar a hacer incluso lo contrario.”

– Bueno, ahora ya no podremos decir que la comunicación no está “chupada”.

* “Vaya, si no fuéramos tan impredecibles…”

– Mire usted, querido amigo, lo que sí es cierto es que lo que hay que hacer es trabajárselo mucho, mucho, mucho. Y tener muchas ganas de querer comunicarse, además de ser tan comprensivo con los demás como nos gustaría que fueran con nosotros. Hale, vámonos a comer, que la charla ha sido larga.

* Ea, a alimentarse para seguir hablando de estas cosas.

 

Manuel Aguilar

Artículos relacionados