La ovación

Prevenir el atragantamiento

Se acercan fechas con abundantes comidas y cenas y debemos saber que en España, la muerte por atragantamiento afecta a 1400 personas al año

Volver

04/12/2017

Prevenir el atragantamiento

El atragantamiento ocurre cuando un alimento u otro objeto extraño se atora en las vías respiratorias. El atragantamiento produce asfixia, esto es, el oxígeno no puede llegar a los pulmones y al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de 4 minutos puede producir daño cerebral o muerte. Es importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos. La maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia utilizado para tratar a este tipo de víctimas, gracias a la cual se salvan miles de vida cada año.

Encontrarse en esta situación puede ser terrorífico. Pero conocer unos cuantos consejos simples puede ayudar a salvar la vida de alguien si se está asfixiando.

¿Cómo puede prevenirse el atragantamiento?

En adultos, el atragantamiento puede evitarse si se toman las siguientes medidas preventivas:

  • cortar los alimentos en piezas pequeñas
  • masticar los alimentos lenta y completamente, especialmente si usa prótesis dental
  • no reírse ni hablar mientras se mastica y traga
  • evitar la ingesta excesiva de alcohol antes y durante las comidas

En el caso de bebés y niños pequeños, tomaremos las siguientes medidas preventivas para evitar su atragantamiento:

  • mantenga las canicas, cuentas, tachuelas, globos de látex, monedas y otros juguetes y objetos pequeños fuera del alcance de los niños. Particularmente, de los niños menores de 4 años
  • evite que los niños caminen, corran o jueguen con alimentos o juguetes en la boca
  • no le dé a los chicos menores de 4 años alimentos que puedan fácilmente atorarse en la garganta, como nueces, trozos grandes de carne o queso, uvas, dulces duros o pegajosos, palomitas de maíz, torreznos o cortezas.
  • supervise las horas de la comida con los niños pequeños
  • evite que los hermanos mayores les den alimentos o juguetes peligrosos

¿Cuál es la técnica recomendada para el atragantamiento?

La maniobra de Heimlich es una serie de compresiones abdominales bajo el diafragma. Se la recomienda para una persona que se está atragantando con un pedazo de comida o un objeto extraño que le provoca una obstrucción total de la vía aérea.

Esta maniobra, también conocida por compresiones abdominales, se utiliza únicamente cuando una persona se está atragantando por un bloqueo total de las vías respiratorias. El atragantamiento se produce cuando una persona no puede hablar, toser o respirar. Una obstrucción de las vías respiratorias puede producir pérdida de consciencia y muerte.

Cuando aplicamos la maniobra de Heimlich, debemos tener cuidado de no usar demasiada fuerza para no dañar las costillas u órganos internos.

¿Quién ideo la maniobra de Heimlich?

El doctor Heimlich ideó esta operación en 1974 y se estima que ha permitido salvar las vidas de más de 100.000 personas en los Estados Unidos, y según informan varios medios de ese país, esta maniobra se aplicó a personalidades como el expresidente Ronald Reagan, la estrella musical Cher o actores como Elizabeth Taylor, Walter Matthau o Carrie Fisher.

¿Cómo funciona la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich levanta el diafragma y obliga al aire a salir de los pulmones para crear una tos artificial. Estas compresiones abdominales, mueve el aire residual de los pulmones a través de la tráquea, empujando y expulsando el objeto causante de la obstrucción fuera de las vías respiratorias y de la boca.

¿Cómo debemos aplicar la maniobra de Heimlich?

Estas son las tres cosas que hay que hacer:

Primero guarda la calma y pide a la víctima que tosa. Si puede hacerlo, la obstrucción es parcial y no debemos hacer nada más.

Si la víctima no puede toser, la obstrucción es total de la vía aérea y deberemos…

Dar palmadas. Hacer que se incline hacia delante, aguantarlo con una mano en el centro del pecho y darle un fuerte golpe en el centro de la espalda, con la palma de la mano. Tienes que ser firme y sentir el golpe en tu mano.

Si el primer golpe no logra desalojar el objeto, vuelve a golpear. Revisa cada vez si has conseguido eliminar la obstrucción y no dejes de hacerlo hasta la quinta vez. Si no funciona, no entres en pánico.

Compresión abdominal. Abraza a la persona desde atrás con los dos brazos. Agarra tu pulgar con la mano y ciérrala en forma de puño. Luego apoya el puño con el pulgar sobre el abdomen, en un punto a media distancia entre el ombligo y el final del esternón.

Pon la otra mano encima y aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro.

Una vez hecha la maniobra, revisa si la persona ha logrado evacuar el objeto que la estaba asfixiando.

Si no, repite la secuencia de cinco palmadas y 5 maniobras de Heimlich hasta que la obstrucción se resuelva, llegue la ayuda o la víctima pierda el conocimiento (tendríamos que empezar con el soporte vital básico, que veremos en posteriores artículos). Llama a una ambulancia si tres ciclos de palmadas y golpes abdominales no han funcionado. Incluso si la compresión abdominal ha funcionado, es importante evaluar si se ha producido algún daño interno y deberemos solicitar la ayuda al 112

David Muntadas García

Profesor de Salvamento Acuático por la Cruz Roja

Instructor de PA y RCP por SEMICYUC y

Plan Nacional de RCP

Artículos relacionados