La ovación

¿Pensando en participar en la “San Silvestre Vallecana”?

Deporte y fiesta se unen en una carrera de 10 kilómetros de distancia en la que los disfraces y la nieve artificial están presentes.

Volver

07/12/2017

¿Pensando en participar en la “San Silvestre Vallecana”?

La prueba consta de dos competiciones diferenciadas: una popular (pueden participar los mayores de 16 años con autorización paterno-tutorial), y otra para profesionales. Se trata de un recorrido muy favorable para los corredores puesto que 8 de los 10 kilómetros de los que consta, son casi todos en ligera bajada.

La “San Silvestre Internacional”, solo para un grupo seleccionado de 500 atletas con una marca inferior a 38′ en hombres y 45′ en mujeres.

La edición popular se celebra a partir de las 17:30 h. La salida (calle Concha Espina) se organiza por tiempos para intentar que la carrera sea más rápida (ver horarios). Por su parte, la Internacional da comienzo a las 20:00 horas y en ella participan las grandes estrellas internacionales del momento.

El estadio de Vallecas es la meta oficial para la carrera profesional y la llegada de la popular está en los alrededores del campo.

Es la carrera de San Silvestre más multitudinaria de España. En 2011 alcanzó los 39.000 participantes, superando incluso el número de corredores de la prueba de Sao Paulo.

La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. Fue ideada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos (con el nombre de Gran Premio de Vallecas), ideada en el bar Bella Luz, a imagen y semejanza de la que se corría en la brasileña ciudad de São Paulo, el día de Nochevieja, antes de las famosas uvas.

Foto: elconfidencial.com

La carrera popular nació pocos años después a sugerencia del periodista Pepe Domingo Castaño de la Cadena Ser. En la primera edición, tomaron la salida 57 corredores. Fue a raíz de la segunda edición cuando el periodista deportivo del diario Marca José Luis Gilabert denominó a la prueba en la portada del periódico “San Silvestre Vallecana” cuando se empezó a utilizar este nombre.

En las primeras ediciones la competición era exclusivamente masculina, aunque era normal la participación de personajes públicos de sexo femenino como madrinas de la prueba, entre otras Bárbara Rey, Rocío Durcal o Rocío Jurado. En 1981 se añade la categoría femenina.[]

Foto: ultraoxígeneo.com

La popular comienza en Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones) y discurre por Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez y Martínez de la Riva para finalizar en Candilejas (esquina c/ Tiempos Modernos).

El recorrido de la Prueba Internacional (20:00 horas) es similar al de la prueba popular hasta la Avenida de la Albufera, momento en el que se desvía por Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar, para finalizar como siempre, en el Estadio de Vallecas.

El único atleta en ganar la prueba en tres ocasiones fue Isaac Viciosa en 2000, 2001 y 2002.

Chema Martínez ha sido el último español en ganarla en 2003. Desde entonces ningún español ha vuelto a llegar primero a la meta. La última atleta en española en ganarlo fue Marta Dominguez en 2008.

El atleta de Eritrea Nguse Amlosom venció en la última edicion de 2016, romiendo la hegemonía de kenianos y etiopes que se habían repartido las victorias de las últimos diez ediciones. La vencedora de 2016 fue la keniana Brigid Kosgei.

Beatriz Garrido

Artículos relacionados