La ovación

Pau Gasol destroza registros logrados por europeos en la NBA

El pívot español ya es el segundo europeo de la historia con más puntos en la NBA, solo por detrás del alemán Nowitzki

Volver

03/12/2017

Pau Gasol destroza registros logrados por europeos en la NBA

Solo con 20 años, Pau Gasol aterrizó en la mejor Liga de Baloncesto del Mundo como nº 3 del Draft y ya en su primer año ganó el premio al Mejor Novato de aquella temporada.

Siguiendo la estela que dejó el legendario Fernando Martín, comenzó una carrera que se ha transformado en la mejor de un español en la NBA y la segunda más exitosa de un europeo tras Dirk Nowitski.

Nadie podría imaginar en aquellos primeros años del nuevo milenio que aquel delgaducho jovenzuelo se convertiría en uno de los mejores jugadores de la Liga de baloncesto norteamericana, compatibilizándolo con sus aportaciones a la selección nacional que nos ha llevado a lograr, junto a esa “generación de oro”, a los podios de JJOO, Mundiales y Europeos.

Pero no decimos que se ha convertido en uno de los mejores de la NBA de manera gratuita, nos avalan los números que ha logrado en estos 17 años.

Fuente: nbamaniacs.com

Porque, ¡si, señores! Pau está disputando su decimoséptima temporada en la NBA. Llegó a la mejor liga de baloncesto del mundo en 2001, fue seleccionado en la tercera posición del Draft de la NBA por Atlanta Hawks, pero sus derechos fueron traspasados a Memphis Grizzlies donde jugó seis temporadas y media. Al abandonar los Grizzlies poseía los récords de franquicia de más puntos anotados en total, partidos jugados, minutos jugados, tiros de campo anotados e intentados, tiros libres anotados e intentados, rebotes defensivos, rebotes ofensivos, rebotes totales, tapones y pérdidas.

El 3 de febrero de 2008, Gasol fue traspasado a Los Angeles Lakers por Kwame Brown (número 1 del draft de 2001), Javaris Crittenton y Aaron McKie, dos primeras rondas de los drafts de 2008 y 2010 y los derechos que los Lakers tenían sobre su hermano Marc Gasol.

Durante toda su trayectoria en la NBA ha sido seis veces All Star, cuatro veces miembro de los mejores quintetos de la temporada, tres veces finalista y dos veces campeón de la NBA. Una carrera de leyenda que nunca ha dejado de crecer en los libros de historia.

Ya ha logrado más de 20.000 puntos, más de 10.000 rebotes, más de 3.500 asistencias y más de 1.500 tapones. Números que solo habían conseguido antes que él Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Kevin Garnett.

Ha disputado ya 1.143 partidos una cifra que le coloca de forma automática como segundo europeo que más partidos ha disputado en la historia de la NBA. Igualando ya a Tony Parker y, por detrás del prácticamente inalcanzable Dirk Nowitzki (1.413, séptimo de la historia NBA).

Además, con el último triunfo de la franquicia texana, Pau Gasol se ha colocado como quinto europeo con más victorias de temporada regular de la historia de la liga (622).

El pívot español ya es el segundo europeo con más puntos en la NBA, solo por detrás de Nowitzki, el mito alemán que para casi todo el mundo, ha sido el mejor europeo de la historia NBA.

Y por si fuera poco todo lo logrado en la NBA, El 7 de septiembre de 2017 se convirtió en el máximo anotador de la historia del Eurobasket, tras lograr un triple en el segundo cuarto de su partido del Eurobasket 2017 ante Hungría, superando el récord anterior de 1.104 puntos que hasta ese momento tenía el francés Tony Parker.

Beatriz Garrido

 

Artículos relacionados