La ovación

Pádel: Fenómeno Social

De los cuatro millones de jugadores en Argentina a principios de los 90 a los cinco millones que hoy lo practican en España

Volver

27/11/2017

Pádel: Fenómeno Social

El pádel es un fenómeno difícil de explicar. En Argentina, con una explosión que pasó de un boom que marcó una época a prácticamente extinguirse y que hoy comienza a resurgir. En España fue adoptado masivamente al punto que es la segunda actividad más practicada después del fútbol. Vale la pena analizar la actualidad de un deporte que en cada campeonato del “World Pádel Tour” mueve a miles de personas para disfrutar como espectadores y a millones para practicarlo.

España es ya desde hace dos décadas el centro del mercado mundial del pádel. Según datos del Consejo Superior de Deportes, en 2016 eran 4,5 millones de personas las que lo practicaban en nuestro país. Así, es el deporte que más se desarrolló en España en los últimos 23 años.

El crecimiento es tan sostenido que un ejemplo sirve para graficarlo: la empresa StarVie facturó el año pasado algo más de 3,2 millones de euros fabricando palas de última generación, con un ritmo de venta de 2.200 por mes y con la idea de extenderse a 3.500. En 2012, varios de los fabricantes apenas generaban 3.500 en el plazo de un año.

Según números que arroja la Federación Internacional de Pádel (FIP), este deporte tiene hoy más de 12 millones de jugadores (de los cuales 300.000 están federados) presentes en 78 países. Entre ellos, se sumaron varias estrellas del fútbol. Carles Puyol y Gerard Piqué, amigos de Fernando Belasteguín (Nº 1 del Mundo), son muy aficionados. De hecho, en la previa de la boda de Lionel Messi en Rosario (en junio de este año), el ex jugador de la selección española subió un video a sus redes sociales en el que estaba jugando al pádel “en la cuna de este deporte”. Su compañero era Xavi Hernández y del otro lado de la red aparecían Sergi Busquets y Jordi Alba. Hay más: seducido por la expansión, Zlatan Ibrahimovic abrió su propio club con 10 pistas en Suecia: “Pádel Zenter”.

Fuente: rtve.es

El crecimiento en España ha sido tan notable (ya hay más de 20 mil pistas) que en lugares como Madrid o Andalucía resulta complejo encontrar sitios para construir nuevas canchas. No obstante, en el norte aún hay margen de crecimiento y hacia allí apuntan los nuevos negocios.

La pasada semana pasó por Buenos Aires una de las últimas etapas del circuito anual. Al igual que en 2016, la final la disputaron las dos mejores parejas del mundo: Belasteguín y el brasileño Pablo Lima vencieron al argentino Daniel Sanyo Gutiérrez y el español Francisco Paquito Navarro por 6-1 y 7-6 (4).

El certamen argentino entregó 18 mil euros a la pareja campeona, mientras que los finalistas se embolsaron 11.700 euros. Además, los semifinalistas ganaron 6.750 euros; los cuartofinalistas 4.050 euros; por alcanzar octavos, cada pareja se llevó 2.025 euros; en tanto que por los dieciseisavos, cada binomio ganó 900 euros.

En total, el torneo de Buenos Aires repartió 100 mil euros, cifra que marca un incremento de 33,87% respecto a la bolsa del año pasado. “Por un convenio con los jugadores, año tras año crecen sus premios”, comentó Hernán Auguste, ex jugador y actual director de expansión internacional de “World Pádel Tour”.

Para el cierre del año queda el torneo con mayor dotación económica: 131.500 euros para el Master Final (14 al 17 de diciembre en Madrid). Aquí se lucirán las mejores ocho parejas de la temporada.

Fuente: zonadepadel.es

El torneo disputado en Argentina es el único que se celebra en Latinoamérica. España contabiliza 16 torneos.

Además, en 2017 también tuvieron compromisos en Portugal (2), Francia, Andorra y Suecia. Asimismo, hubo exhibiciones oficiales del circuito en Inglaterra y Bélgica. En Miami se jugó por primera vez este año un certamen de primer nivel profesional (categoría Master, como el de Buenos Aires).

Para 2018 habrá una etapa oficial en Roma. “Estamos visitando cada vez más lugares. Esta semana vinieron a la ciudad personas de Chile, Brasil y México. Tuvimos reuniones y ellos están interesados en darle un impulso al pádel en sus países”, explica Auguste. Tailandia y Japón (naciones con nula cultura de este deporte) ya tienen también sus clubes, aseguran.

“Es un deporte joven que crece a grandes pasos en cada país que se practica. Es atractivo porque es bastante sencillo de jugar, la gente se engancha, es grupal. Es una actividad muy social”, remarca Belasteguín, número uno del mundo desde hace 16 años.

Desde la organización del WPT aseguran que también crecieron sus números en cuanto a seguidores en las distintas redes sociales. En el último año, por ejemplo, aumentaron un 107% en YouTube, allí donde pueden verse los encuentros en directo. “En estas herramientas se está invirtiendo mucho”, acota Auguste. En España, Gol TV, la cadena de Mediapro, compró los derechos y televisan las semifinales y la final de cada torneo.

Esa expansión generó que desde hace varios años una gran cantidad de patrocinadores se acerquen al circuito y a sus protagonistas. La compañía cervecera Estrella Damm es uno de los principales sponsor pero también se añaden BMW, Volvo y Herbalife. “Si tienes un buen ranking es muy sencillo que una marca de coches se te acerque para ser tu sponsor”, explica Franco Stupaczuk, de 21 años y número 7 del mundo.

Ana Galán

Fuente: Fernando Vergara para lanacion.com.arg

 

Artículos relacionados