La ovación

Los técnicos deportivos españoles están muy bien preparados

Las nuevas titulaciones académicas vinculadas al plan Bolonia en lo concerniente a los ciclos formativos han supuesto una transformación profunda de los planes de estudio de las diferentes federaciones

Volver

11/01/2018

Los técnicos deportivos españoles están muy bien preparados

Una de las consecuencias es que se modifica el plan de estudios en cuanto a la formación, y carga lectiva. Antes la duración de los cursos nacionales de balonmano se realizaba en una solo fase con prácticas de un año, y una memoria final.“En la actualidad la las enseñanzas que conducen a la obtención de los títulos oficiales comprenden dos grados, por un lado el de Técnico Deportivo en Balonmano conformado por dos niveles:

El primer nivel o ciclo inicial: su objetivo es proporcionar al alumno los conocimientos y la capacidad básica para iniciar a los deportistas y dirigir su participación en competiciones El segundo nivel o ciclo final: completar los objetivos previstos para el grado medio.

Fuente: elespanol.com

Los técnicos Superiores, entre otras competencias tienen la encomienda de dirigir y coordinar a técnicos deportivos de nivel inferior y planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos de alto rendimiento.

En cuanto a la estructura de las enseñanzas,  cada grupo está organizado en bloques: un bloque común, coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, compuesto por módulos transversales de carácter científico y técnico general y un bloque específico, que contiene los módulos de formación deportiva de carácter científico y técnico relacionados con cada modalidad y especialidad deportiva a la que se refiere el título. En él, se incluyen los módulos de Formación práctica y, en el grado superior, el módulo de Proyecto final.

Para poder optar al título de Entrenador Nacional, ahora Técnico Superior es imprescindible estar en posesión del título de Técnico Deportivo con las exigencias académicas establecidas y/o las convalidaciones o vías de acceso requeridas.

Es evidente que el cambio de normativa y la evolución sociológica han hecho que los técnicos en su formación estén más preparados con un plan de estudios más completos y con una carga lectiva muy superior a lo anteriormente establecido.

Ernesto Enríquez

 

 

Artículos relacionados