La ovación

Los dos mejores equipos de Europa

El empate a dos entre Barça y Madrid deja la sensación de que ambos equipos jugaron como si fuera la final de Kiev. Iniesta, clave para ver la mejor y peor versión del fútbol de los locales.

Volver

06/05/2018

Los dos mejores equipos de Europa

Nunca un clásico es intrascendente. Regla básica de este deporte. Aunque la liga esté decida siempre quedará algo por lo que pelear. En este caso la imbatibilidad en juego del Barcelona.  Un dato simbólico, pero histórico para la liga. Un aliciente suficiente para luchar todos los balones y dar un recital al mundo para demostrar lo que lo es un partidazo. Cristiano, Messi, Iniesta y los piques de Luis Suárez con Sergio Ramos quedarán en el recuerdo como si hubiese sido la final de la Champions. Sin embargo, hay una sensación agridulce. Muy bonito choque, pero en Kiev no podremos vivir un Barça – Madrid como muchos anhelamos. Los dos mejores equipos de Europa. Y no se cruzarán hasta como mínimo agosto de 2018, si el calendario de la próxima liga les empareja pronto. La Roma ha sido el conjunto culpable de no poder pegar un petardazo en cuando a audiencias televisiva se refiere.

En cuanto al duelo, hubo dos partidos. Con y sin Andrés Iniesta. Con él en el campo el fútbol blaugrana fluye al primer toque encontrando el espacio adecuado. Ya puede venir el centrocampista más caro del mundo la próxima temporada que no podrá hacer sombra al manchego. Coutinho es un cadete al lado suyo. El Barça pudo perder el duelo sin el “8” en el campo y encima con un jugador menos. ¿Serán tan buenos los de Valverde sin su creador de fútbol cuando se vaya a China? Ese será el momento en el que se canonice al mago por su ausencia. Y quizás se ponga el foco en la directiva por haberle dejado escapar.

Foto: goal.com

El factor físico también es fundamental para entender el 2-2. Vale que el Madrid estuvo toda la segunda parte con once jugadores y su rival con diez, pero está en un pico de forma ideal para este tramo de temporada. De menos a más, claramente el año futbolístico para los de Zidane. Si ganan la Champions esto estará justificado. Por el contrario, en lo táctico no se pueden extraer muchas conclusiones más. El Barça por sus transiciones cortas es antagónico al Liverpool. Le vendría bien a los blancos tener una jornada de liga contra el Atleti para tomar conciencia real de lo que será la final europea. Un equipo que no le deje respirar y le juegue a la contra.

Los dos mejores equipos de Europa ahora sí que están de vacaciones ficticias en la liga. Decir esta frase antes del partidazo con más solera, de al menos nuestro país, es distorsionar la realidad. ¡Qué pena que no vayan a enfrentarse más hasta la temporada que viene! Como alternativa puede quedar un Portugal – Argentina en el Mundial. El pan integral del fútbol de los que quieren “matar el gusanillo”.

 

Julio Gómez @juliogomez92

 

Artículos relacionados