La ovación

La confianza en uno mismo

Para alcanzar el éxito deben encontrarse presentes también las capacidades, las habilidades, los intereses y la motivación.

Volver

31/01/2018

La confianza en uno mismo

Es la confianza que el individuo tiene en sus capacidades personales de cara a una tarea específica que requiere la expresión de una habilidad (bandura 1977). La confianza en uno mismo implica la capacidad de conservar la confianza en condiciones que no parecen favorecerla o incluso, de sentirse cómodo cuando es necesario depender de los demás. Se ha observado la correlación positiva entre autoeficacia y confianza en uno mismo.

La autoconfianza y la valoración de sus capacidades, la autoestima y la flexibilidad son elementos fundamentales no sólo para favorecer la victoria o el alcance de objetivos elevados, sino también para soportar e integrar el peso del éxito.

Pero, la autoconfianza  no constituye un rasgo global de personalidad, pudiendo variar en relación a la situación, las exigencias y la experiencia. Las expectativas de eficacia condicionan no sólo la elección de si afrontar o no una determinada situación, sino también, una vez iniciada la actividad, la cantidad de esfuerzo invertido, el trabajo y la persistencia a pesar de las dificultades, las experiencias desfavorables y los fracasos. Para alcanzar el éxito deben encontrarse presentes también las capacidades, las habilidades, los intereses y la motivación.

 

Artículos relacionados