La ovación

La ambición sana en el deporte

La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día, el deseo por superarnos y lograr nuestros objetivos

Volver

01/02/2018

La ambición sana en el deporte

La ambición (Del latín ámbito, -ōnis) es el deseo ardiente de poseer riquezas, fama, poder u honores.

Puede tratarse también como ambición, el deseo de obtener algo en grande, de tal manera que como seres humanos, podemos fijarnos metas ambiciosas, refiriéndonos con esto al hecho de querer lograr superar las expectativas, sobresalir del resto de las personas.

La ambición es lo que nos mueve y motiva día a día, el deseo por superarse y llegar mucho más lejos y lograr nuestros objetivos que para algunos pueden resultar imposibles, sin embargo para la persona ambiciosa todo es posible con determinación, esfuerzo y dedicación.

Provee la motivación y determinación necesaria para lograr objetivos y metas en la vida. En ocasiones, se suele confundir la ambición con la avaricia, mediante la cual, una persona avariciosa podría dañarse a sí mismo o a los demás para conseguir lo que desea. La ambición en contraste, tiene que ver con el deseo de ser mejor.

La ambición es un deseo, fuerza, motivación… que nos permite alcanzar limites que un día parecían imposibles.

A nivel deportivo hay que vigilar que esta ambición no sobrepase o supere otro concepto muy importante, la humildad.

El término humildad tiene varias acepciones: como virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, como bajeza de nacimiento -de clase baja u origen pobre-, y como sumisión.

Se aplica a la persona que tiene la capacidad de restar importancia a los propios logros y virtudes y de reconocer sus defectos y errores.

Como decíamos antes de la definición de humildad, esta hay que complementar a la ambición pero nunca la ambición superar o achacar a la humildad.

Como deportista, ser el más ambicioso y el más humilde a la vez, te dará resultados positivos y en caso de obtenerlos negativos no será tan duro de asumir.

 

Artículos relacionados