La ovación

Histórico: Las dos Coreas han desfilado juntas con bandera unificada

Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos países

Volver

09/02/2018

Histórico: Las dos Coreas han desfilado juntas con bandera unificada

El presidente del comité organizador, Lee Hee-beom, ha aludido a este histórico momento en su discurso. ”Los juegos de PyeongChang demostraran ser unos juegos de la cultura pero sobretodo unos juegos de la paz. Hace apenas un momento el mundo entero ha sido testigo de una marcha histórica con la bandera unificada de la península de corea. El deporte tiene un gran poder para unir a las personas trascendiendo a los conflictos”, explicó.

Por su parte, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) llamó a los coreanos a sentirse orgullosos de lo que habían logrado: ”Estos son los juegos que todos hemos estado esperando: los primeros juegos olímpicos de invierno de la república de Corea. Os podéis sentir muy orgullosos, llegó el momento de PyeongChang”.

La última vez que los dos Coreas, que se encuentran técnicamente en guerra desde hace más de 70 años, marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006. Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sidney 2000 y de Atenas 2004.

Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos y el avance del programa nuclear norcoreano, que ha generado un importante incremento de la tensión en la península.

 

 

Artículos relacionados