La ovación

España líder en Ecoturismo, recibe miles de visitantes que buscan actividades físicas en la naturaleza

Brasil, por sus parajes exóticos, tam¬bién es un destino turístico que crece exponencialmente cada año

Volver

11/11/2017

España líder en Ecoturismo, recibe miles de visitantes que buscan actividades físicas en la naturaleza

Fuente: comohacerpara.com

Es reconocido internacionalmente el crecimiento del turismo en el mundo, como uno de los fenómenos eco­nómicos y culturales más notables de la modernidad. De todas las fases de este fenómeno, el Ecoturismo es aquel que más crece y se destaca, por la implantación y consolidación de diferentes tipos de actividades físicas de aventura en la naturaleza.

Estas prácticas corporales desarrolladas en la naturaleza representan una esfera de actividades muy recientes en el mundo, con pocas décadas de estudio sistemático. En este cor­to período de tiempo, aún hay mucho que comprender acerca de la lógica con la cual viene siendo desarrollada en diferentes países y también sus riesgos para la socie­dad y la naturaleza.

España, conjuntamente con Estados Unidos, Suiza y Francia, ha sido uno de los países precursores en el sector del Ecoturismo en el mundo. Además posee un inmenso patrimonio histórico y goza de una notable di­versidad de ecosistemas naturales que resultan muy de­mandados para los visitantes por su belleza, variedad, accesos y servicios. Por todo ello, España se constituye en uno de los países más visitados del mundo para la práctica de las AFAN.

Debido a su condición de prácticas relativamente inéditas y de los impulsos económicos y sociales que este tipo de actividades reporta, existe un significativo desa­rrollo de estudios sobre el tema en el contexto español, más allá de la elaboración de normas para la promoción y práctica de este tipo de actividades, así como progra­mas de acción que merecen un análisis más detallado.

Fuente: viajeabrasil.com

Al otro lado del océano atlántico, Brasil, país de poco más de quinientos años de colonización con poblaciones autóctonas cifrada en millares de años y decenas de et­nias indígenas presenta características más centradas en su patrimonio étnico y en su riqueza y diversidad natural propias de un país de dimensiones continentales. Tam­bién es un destino turístico que crece exponencialmente cada año, como una oportunidad de desarrollo territo­rial significativo, pero con riesgos socio-ambientales que este tipo de actividades puede generar, tornándose más en un desafío que el país debe afrontar.

En este conjunto de elementos ligados al tiempo li­bre, al turismo o al “ocio activo” hay una dinámica que exige una permanente actualización, ya porque se abren posibilidades de trabajo extremamen­te interesantes para la Educación Física, delimitadas por matices como el ecodesarrollo y la educación ambien­tal.

Paralelamente, también crecen las diferentes formas de exploración humana y de los recursos naturales en esta correlación.

Redacción La Ovación. Fuente: Revista “Apunts”. INEFC

Artículos relacionados