La ovación

¿Cómo afrontar el inicio de temporada? por Javier Barba #22

Recién comenzada la temporada, Javier Barba nos cuenta sobre su planificación y posibles peligros en categorías base.

Volver

28/09/2017

¿Cómo afrontar el inicio de temporada? por Javier Barba #22

Este es un tema que lo dividiré en dos semanas, hoy lo enfocaré más a la base y el siguiente a gente del ámbito junior y senior.

Cuando acaba la temporada, nos queda ese vacío existencial durante la primera semana pero a los pocos días ya estamos pensando lo que nos deparará la próxima.

Esto en la base sucede casi con más ganas si cabe que en los junior o senior.

Los niños y niñas han acabado la temporada viendo como gente de su edad jugaba con pabellones prácticamente llenos unos sectores y campeonatos de España. Incluso los más afortunados pudieron conseguir una medalla.

Pasan los meses de verano y según se va acercando septiembre todo va recuperando la normalidad tras el verano. Las clases comienzan, los entrenamientos, los deberes, las academias…

El comienzo del curso es un momento en el que la ilusión desborda por cada sitio donde mires (José Rodríguez Martín).

Como siempre digo desde que empecé a escribir, en edades de base, una buena organización es fundamental.
1- Para que el chico o chica no tenga la sensación de que no puede con todas las tareas que tiene por delante a lo largo de la semana.
2- Para poder tener éxito en todas y cada una de ellas.

He visto a chicos/as que con la carga de clases extraescolares, deportivas y demás no disponían de tiempo y no les quedaba otra que hacer deberes y estudiar en recreos entre clases mientras sus compañero/as jugaban.

Sinceramente creo que se nos va de las manos si un/a chico/a de entre 10 – 14 años no dispone de tiempo para poder jugar con sus compañeros/as durante 30 minutos en el recreo del colegio.

El comienzo del curso es un momento en el que la ilusión desborda por cada sitio donde mires, mochilas nuevas, calzado nuevo, nuevos propósitos … de los mayores queda tratar de alargarles esa ilusión lo máximo posible y que vayan cumpliendo objetivos sin perder esa ilusión.

Esta responsabilidad queda repartida en tres patas según mi opinión: padres y madres, equipo docente y los monitores/as y entrenadores/as.​

Los que más rápido pueden quitar esa ilusión son los entrenadores/as y de esto estoy seguro al 100%. Los jugadores/as empiezan la temporada con más ilusión si cabe que el resto de tareas que tengan en su día a día y el entrenador o entrenadora, en poco más de dos o tres semanas es capaz de tirársela abajo.

Por eso, recomendación desde mi opinión personal, entrenadores/as mimar a vuestros chicos/as y no seáis la pata que rompe esa ilusión inocente e infantil.

Los jóvenes quieren ser deportista de élite, con sus cualidades o sin ellas para poder llegar a serlo, pero eso nunca se sabe. He visto jugadores y jugadoras que sin destacar en la base y con mucho entrenamiento han conseguido jugar en ASOBAL y jugadores que prometían mucho acabar “atufados” y dejándolo por tener monitores y entrenadores que les ponían las cosas tan fáciles que cuando se las tuvieron que ganar no sabían cómo hacerlo.

Pues eso, es inicio de temporada, momento de ilusiones y retos. Tratemos de que los jugadores y jugadoras de la base no la pierdan e incluso que tengan más.

Será la manera de que consigan sus objetivos y sigan creyendo que pueden con todo!

Gracias!!!
Javier Barba.

la-ovacionmadrid-javier-barba

Javier barba #22
@javibarba22

Artículos relacionados