La ovación

Reconocido homenaje a Manolo Laguna por parte del CD Iplacea

Bonito reconocimiento a la labor de una eminencia en el mundo del balonmano

Volver

05/10/2017

Reconocido homenaje a Manolo Laguna por parte del CD Iplacea

 

En la noche del sábado, 30 de septiembre, se reunió un nutrido grupo de antiguos jugadores del CD Iplacea, para homenajear a Manuel Laguna Elzaurdia, técnico emblemático del balonmano alcalaíno de la década de los ochenta y primera mitad de los noventa que sentó las bases del club alcalaíno, formó a los jugadores complutenses más laureados y llevó al balonmano de nuestra ciudad, representada por Juventud Alcalá, a la internacionalidad; con motivo de su retirada de las labores técnicas, en las últimas temporadas al frente de la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Balonmano. Seguirá, esperamos que mucho tiempo, trasmitiendo sus reconocidos conocimientos en cursos y ponencias.

la-ovacion-madrid

Clínic de Manolo Laguna en la Diputación de Huelva. (Fuente: Ayto. Moguer)

Manuel Laguna llegó a Alcalá a mediados de 1981 a hacerse cargo de la sección de balonmano del CITD, un proyecto del Consejo Superior de Deportes en busca de talentos deportivos. En Alcalá había mimbres para hacer algo importante y Manolo supo ensamblar el buen y novedoso planteamiento técnico a una gran capacidad para transmitir ilusiones y aunar voluntades, en un grupo humano que se volcó en este proyecto.
Fruto de aquel trabajo fueron los mayores éxitos del deporte alcalaíno y el emerger de figuras emblemáticas de categoría nacional e internacional. Hoy en día sigue latente ese espíritu, y fruto de él destacados técnicos y deportistas desarrollan su actividad al frente de proyectos punteros.

Manuel Laguna

Manolo Laguna en su pasado como Técnico nacional (Foto de archivo).

No quisieron faltar a la cita representantes de otras entidades en las que Manolo Laguna desarrolló su carera profesional: Colegio España de Madrid y Club Balonmano Guadalajara, entidad a la que nuestro querido técnico ascendió en dos ocasiones a División de Honor, antes de recabar en su segundo periodo al frente del balonmano alcalaíno.

Muchos otros, limitados por las obligaciones o la distancia, quisieron estar presentes en el acto enviando videos de saludo y reconocimiento a la importante labor que el “maestro de maestros” ha tenido en el planteamiento de la formación de jugadores de balonmano, siendo reconocida a nivel nacional e internacional.
Manolo dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes y haciendo un recorrido a lo largo de su amplia carrera deportiva quiso destacar la huella que dejo en él su paso por Alcalá, los años de intenso y fructífero trabajo, e hizo hincapié en la relación humana que se generó, intensa relación que ha trascendido al paso del tiempo y la distancia.

Su dilatado e imponente palmarés queda ensombrecido por la impronta que ha ido dejando Manuel Laguna en todos aquellos con los que ha compartido pistas y despachos, circunstancia que destacaron cuantos intervinieron en las palabras finales del emotivo acto. Todo un referente para cuantos hemos tenido la gran suerte de disfrutar de sus consejos, enseñanzas y ejemplo.
Como bien dijo su querido amigo José Mª Navarro Luna, resumiendo el sentimiento general de los asistentes, “Manolo, espero significar para ti la milésima parte de lo que tu significas para mí”.

Manuel Laguna es uno de los teóricos del balonmano contemporáneo de mayor prestigio.

CLUBS Y ORGANISMOS
• 1972-1980 Colegio España, Madrid.
• 1981-1988 CITD-Iplacea, Alcalá de Henares.
• 1988-1993 CB Guadalajara.
• 1993-1995 Juventud Alcalá.
• 1996- 2001 Director del Programa de Detección de Talentos de la Real Federación Española de Balonmano.
• Seleccionador Juvenil y Junior Masculino en diferentes épocas de la Real Federación Española de Balonmano.
• 2001- 2005 Seleccionador Juvenil y Junior y coordinador del trabajo de base en la Federación Portuguesa de Balonmano.
• 2005-2012 BM Torrevieja.
• 2013-2016 Director Técnico de la FEBM.

GALARDONES MÁS RELEVANTES
• Medalla ORO Federación Madrileña.
• Medalla ORO Federación Española.
• Medalla ORO y BRILLANTES Federación .Española.
• Elegido en dos temporadas “Mejor entrenador de la Liga ASOBAL”.

DOCENCIA
• Profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores de España desde 1991 hasta la actualidad.
• Profesor de la Escuela Portuguesa de Entrenadores de 2001 a 2005.
• Cursos internacionales impartidos en diversos países de América, Europa y África.

(Fuente: CD Iplacea).

logo-laovacion

Redacción La Ovación.

Artículos relacionados